Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ufjf.br/jspui/handle/ufjf/17084
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
alinedevieirasouza.pdf1.83 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisor1Torres, Clarice Cassab-
dc.contributor.advisor1Latteshttp://lattes.cnpq.br/4457832224708644pt_BR
dc.contributor.referee1Simão, Mário Pires-
dc.contributor.referee1Latteshttp://lattes.cnpq.br/2037569551617702pt_BR
dc.contributor.referee2Carvalho, Francione Oliveira-
dc.contributor.referee2Latteshttp://lattes.cnpq.br/6262224578426097pt_BR
dc.creatorSouza, Aline de Vieira-
dc.creator.Latteshttp://lattes.cnpq.br/7234919525643309pt_BR
dc.date.accessioned2024-08-08T10:53:58Z-
dc.date.available2024-08-07-
dc.date.available2024-08-08T10:53:58Z-
dc.date.issued2023-09-29-
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufjf.br/jspui/handle/ufjf/17084-
dc.description.abstractEsta investigación presenta una discusión sobre los desarrollos socioespaciales en las trayectorias de los estudiantes ingresantes a través de la política de cuotas en la Universidad Federal de Juiz de Fora. Mediante una revisión bibliográfica, la aplicación de cuestionarios y entrevistas semiestructuradas, buscamos comprender cómo el ingreso a la universidad basado en la política de cuotas se desenvolverá en nuevas relaciones socioespaciales y nuevas posibilidades de experimentar la propia condición juvenil de los sujetos. Para ello dividimos el texto en tres partes, en la primera trabajamos centralmente las categorías joven y juventud en su relación entrelazada con el espacio, lo que nos permite acercarnos a la dimensión espacial de la experiencia universitaria de estos sujetos. En el segundo capítulo abordamos la política de cuotas en la intersección con las condiciones de la juventud. En el tercer y último capítulo, continuando con las discusiones, traemos centralmente los discursos de los sujetos que nos permiten comprender las nuevas espacialidades tejidas después de ingresar a la universidad, y cómo este conjunto de experiencias socioespaciales se despliega en sus proyectos de vida.pt_BR
dc.description.resumoNesta pesquisa apresenta-se uma discussão sobre os desdobramentos socioespaciais nas trajetórias de alunos cotistas da Universidade Federal de Juiz de Fora. Utilizando de revisão bibliográfica, aplicação de questionários online e entrevistas semiestruturadas, buscamos entender como o ingresso na universidade a partir da política de cotas irá se desdobrar em novas relações socioespaciais e novas possibilidades de experimentação da própria condição juvenil dos sujeitos. Para isso, dividimos o texto em três partes, na primeira trabalhamos centralmente as categorias jovem e juventude em sua relação imbricada com o espaço, o que nos possibilita a abordagem da dimensão espacial da experiência universitária desses sujeitos. No segundo capítulo abordamos a política de cotas na interseção com a condição juvenil. No terceiro e último capítulo, dando sequência às discussões, trazemos centralmente as falas dos sujeitos que nos permitem apreender as novas espacialidades tecidas após o ingresso na universidade, e como esse conjunto de experiências socioespaciais se desdobra em seus projetos de vida.pt_BR
dc.languageporpt_BR
dc.publisherUniversidade Federal de Juiz de Fora (UFJF)pt_BR
dc.publisher.countryBrasilpt_BR
dc.publisher.departmentICH – Instituto de Ciências Humanaspt_BR
dc.publisher.programPrograma de Pós-graduação em Geografiapt_BR
dc.publisher.initialsUFJFpt_BR
dc.rightsAcesso Abertopt_BR
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/br/*
dc.subjectJovempt_BR
dc.subjectJuventudept_BR
dc.subjectEspaçopt_BR
dc.subjectPolítica de cotaspt_BR
dc.subjectJovenpt_BR
dc.subjectJuventudpt_BR
dc.subjectEspaciopt_BR
dc.subjectPolítica de cuotaspt_BR
dc.subject.cnpqCNPQ::CIENCIAS HUMANAS::GEOGRAFIApt_BR
dc.titleJovens cotistas e cidade: tecendo novas espacialidades a partir do ingresso na UFJFpt_BR
dc.typeDissertaçãopt_BR
Appears in Collections:Mestrado em Geografia (Dissertações)



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons